Data center oceano microsoft

Data Center instalado en el fondo del mar por Microsoft

Luego de más de 2 años de planificación y pruebas, el novedoso Project Natick de Microsoft está ya en marcha, el cual básicamente consiste en un Centro de Datos ( Data Center ) instalado en el fondo del mar en Escocia. Con el que se cree que reducirían los costos de operación, así también como el tiempo de instalación.

Está claro que los Centros de Datos son muy ruidosos y una  gran fuente de calor en potencia. Es por ello que muchas de las compañías han preferido tener instalaciones en los países nórdicos, para ahorrar en los mismos sistemas de enfriamiento aprovechando las propias condiciones del entorno. Así, Microsoft busca darle un giro a todo esto, y para ello ha pensado en meterlos en el fondo del océano.

microsoft revision data center

864 servidores bajo un consumo de apenas un cuarto de megavatio en 12 racks

Después de las pruebas iniciales del Project Natick a inicios del 2016, y ante los buenos resultados, Microsoft decide llevar a cabo el primer Data Center con tecnología submarina, el cual fue instalado encima de una losa de roca en el fondo marino cercano a las Islas Orcadas de Escocia.

Un contratista francés de sistemas navales de defensa Naval Group, fue el constructor del pod para Microsoft, el cual está diseñado para alojar 12 racks con 864 servidores. El cual cuenta con un interesante sistema de refrigeración que utiliza la misma agua del océano. Logrando así que su consumo sea de apenas un cuarto de megavatio.

Ingenieros Data Center Microsoft

Data Center

El pod se encuentra conectado a tierra con un cable submarino que provee energía 100% renovable de fuentes solares de las Islas Orcadas y eólicas. Este Data Center submarino está ubicado a 35,6 metros de profundidad y, según Microsoft, está diseñado para operar sin mantenimiento hasta por cinco años.

Sus dimensiones son de 12,2 metros de largo, y servirá para abastecer de servicios en la nube a las áreas cercanas. Para así  ampliar la capacidad de dichos servicios y disminuir la latencia.

Instalación data center en el océano

Durante los siguientes 12 meses, el pod será monitorizado para conocer en todo momento su rendimiento, humedad interna, consumo de energía,  así también como los niveles de sonido y temperatura. Asimismo, Microsoft asegura que pondrán especial atención sobre un posible impacto ambiental. Ya que si todo sale de acuerdo a lo planeado, Project Natick podría marcar el comienzo de una forma completamente nueva de instalar centros de datos.

Publicaciones Similares