Truco para ahorrar hasta un 60% de batería!

Facíl y  funciona en los dispositivos móviles con pantallas AMOLED.

Cámara de muchos de megapíxeles, parlantes más potenciados, reconocimiento de huellas, rostro y iris. ¿Y que tienen en común todas estas cosas? Que no sirven para nada si el dispositivo se queda sin batería.

Aunque ya encuentras notas sobre recomendaciones para que dure más nuestra batería, recientemente se reveló una nueva alternativa: poner nuestra pantalla en «modo oscuro». El truco es muy conocido entre los programadores, que suelen usar fondos negros para escribir código y reducir el esfuerzo visual. Y también varias aplicaciones nos lo ofrecen con el nombre de «modo nocturno».

Pero ahora, las nueva pantallas AMOLED ofrecen el «modo escuro» que además de ser buenos para nuestros ojos, nos permite ahorrar horas de batería.

En una convención de desarrolladores Android se demostró que, al reproducir un video en YouTube, en pantalla completa y con el 100 % de brillo, el equipo consumió 239 mAH. Y al hacerlo igual pero con el modo oscuro gastó 96 mAh.

 

youtube black 1 - Truco para ahorrar hasta un 60% de batería!

Probando modo oscuro en YouTube.

La misma prueba se realizó con la aplicación Google Maps, en modo normal y en modo oscuro. El consumo de batería bajó de 250 a 92 mAh.

power - Truco para ahorrar hasta un 60% de batería!

Consumo de energía en Google Maps.

¿Pero, a qué se debe este ahorro? En las pantallas LCD, la iluminación es una luz que atraviesa los píxeles para producir colores. Mientras que en las pantallas AMOLED, los píxeles se iluminan individualmente. Con esto, cada píxel tiene una luz roja, una luz azul y una luz verde: para mostrar el color negro, el píxel apaga las tres luces por completo; para mostrar el blanco, las ilumina totalmente. Por este motivo, si el fondo es negro, una mayor cantidad de píxeles se mantienen apagados.

De igual manera, el ahorro extremo puede no ser tan bueno. En las pruebas se utilizó el brillo al 100% y con el brillo a la mitad, el ahorro es de apenas un 14%. Mejora, pero no es un cambio tan radical.

El Modo Oscuro está incluido en la versión 9 del sistema operativo Android. Este ahorro, de todas formas, se da en los celulares que tienen pantallas AMOLED.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.