¿Qué son las memorias RAM?: 3 datos que debes conocer sobre ellas

Conocer lo importantes que son las memorias RAM es fundamental para todo aquel que esté preocupado en conocer a profundidad el papel funcional y técnico de este componente.

Las memorias RAM se encuentran en smartphones, tablets, portátiles, televisores inteligentes, ordenadores y, prácticamente, en cualquier aparato inteligente actual. Su función es muy sencilla: almacenar toda la información de acceso frecuente perteneciente al sistema para así acelerar y así más fácil la lectura de estos datos.

Es así cómo los dispositivos inteligentes pueden ejecutar sus aplicaciones y juegos de manera rápida.

¿Deseas conocer qué son las memorias RAM? A continuación te daremos 3 datos que debes conocer sobre ellas.

1. ¿Qué son las memorias RAM?

Una memoria RAM, conocida también como sólo RAM (acrónimo proveniente de las palabras en inglés “Random Access Memory”, es una clase de componente que es usado en dispositivos electrónicos, como computadores, televisores inteligentes, smartphones y más para almacenar los datos que usan sus sistemas. De esta manera, el usuario puede tener un acceso rápido a esta información siempre y cuando sea necesario.

Estos dispositivos sólo retienen la información mencionada anteriormente mientras existe energía en circulación en el dispositivo. Por lo tanto, si apagas el ordenador (por ejemplo),  todo lo que no ha sido almacenado en el disco acaba borrado de la RAM.

Básicamente, sin las memorias RAM, la electrónica en general sería mucho más lenta.

2. ¿En qué se diferencia la memoria RAM de un portátil y la de una PC?

Si ya sabes qué son las memorias RAM, debes tener en cuenta que la principal diferencia entre un portátil y una PC a la hora de hablar de estos componentes es el tamaño físico. Por su parte, los lápices de memoria usados para computadores portátiles hacen uso de SO-DIMM o SODIMM, que son más pequeños que usados en el lápiz de memoria de los ordenadores de sobremesa.

Otro aspecto a resaltar es que las memorias RAM para estos aparatos tienen mucho que ver con la cantidad de voltaje requerida para que su funcionamiento sea óptimo. En lo que respecta a portátiles (o dispositivos móviles), son más sensibles al gasto de energía, pues cuentan con una batería que deben ahorrar. En cambio, los ordenadores no necesitan prestar tanta atención a este aspecto.

3. ¿Es posible usar memorias RAM de diferentes tamaños?

Una leyenda entre muchos usuarios relacionada con las memorias RAM es que no pueden ser mezcladas memorias de diferente velocidad y capacidad en un ordenador. No obstante, la realidad es que sí se puede realizar con total tranquilidad, pues el computador lo reconocerá con normalidad.

Este hecho es sumamente importante si deseas conocer qué son las memorias RAM. Por ejemplo, si cuentas con 4 GB en tu PC y agregas 8 GB adicionales, el sistema de tu ordenador dividirá este nuevo dispositivo en 2 partes: una con 4 GB para operar en un doble canal con la RAM que ya tenías; y otro que reservará los 4 GB restantes en un canal sólo para operar.

Cabe destacar que estos canales se relacionan con la manera en que tu computador accede a la memoria.

Ahora que ya sabes qué son las memorias RAM, te recomendamos nuestro artículo: 4 modelos de mini auriculares Bluetooth

Imagen por defecto
mrzasuke
Artículos: 40

Deja un comentario