IBM

IBM y su primer chip fabricado con tecnología de 2nm

La empresa IBM asegura que los nuevos procesadores fabricados con tecnología de 2nm consumiran un 75% menos de energía que los chips comparables fabricados con tecnología de 7nm, ofreciendo el mismo rendimiento.

Aseguran que han dado un gran paso en el desarrollo de chips al fabricar el primer chip con tecnología de 2nm. Según la empresa, se integran 50.000 millones de transistores en una superficie tan pequeña como el tamaño de una uña.

Mejor consumo y rendimiento 

La nueva arquitectura podría ayudar a los fabricantes de procesadores a construir componentes que ofrezcan un 45% más de rendimiento que los chips que utilizan la tecnología de 7nm con el mismo consumo, o el mismo rendimiento con un 75% menos de energía. 

Sin embargo, se espera que si esta nueva arquitectura es adoptada por varios fabricantes, haya un equilibrio entre el rendimiento y el consumo de energía.

Los dispositivos móviles que utilicen chips de 2nm podrán ofrecer una duración de la batería por carga 4 veces mayor que los dispositivos con chips de 7nm. Según IBM, los nuevos dispositivos sólo tendrán que cargarse una vez cada 4 días.

Los ordenadores portátiles serán más rápidos y los vehículos autónomos podrán detectar y reaccionar más rápidamente ante los obstáculos. Pero los beneficios no se limitan a la tecnología de consumo, ya que los nuevos chips podrían hacer que los centros de datos sean más eficientes energéticamente y beneficiar a la exploración espacial, la inteligencia artificial, las redes 5G y 6G y la computación cuántica. 

Un paso adelante en el mercado

El anuncio de IBM significa que Big Blue ha conseguido adelantarse a la competencia. El chip M1 de Apple, lanzado a finales del año pasado, fue el primer procesador fabricado con la tecnología de 5nm de TSMC. 

Otros fabricantes como AMD y Qualcomm siguen utilizando la tecnología de 7nm de TSMC. Intel, por su parte, sigue utilizando métodos de fabricación de 10nm y 14nm para sus productos, y no se espera que los primeros chips de 7nm lleguen al mercado hasta 2023. 

Mientras tanto, TSMC está trabajando en su tecnología de proceso de 2nm y se espera que empiece a producir dispositivos de 4nm y 3nm el año que viene.

Todavía no está claro cuándo llegarán los chips de 2nm al mercado de consumo, y como se sabe: Anunciar que la tecnología ya existe y producirla en grandes cantidades son cosas muy diferentes. 

IBM tiene previsto integrar sus primeros chips de 7nm en sus servidores de la serie Power Systems a finales de este año.

Si te gustó nuestro artículo sobre IBM ha desarrollado el primer chip fabricado con tecnología de 2nm, te gustará nuestro tema: 3 cosas interesantes que puedes hacer en el sistema operativo Windows 10.

Publicaciones Similares