Active Directory: ¿Qué es y Cómo funciona?

Active Directory forma parte de Microsoft, quien se ha caracterizado por ofrecer una serie de herramientas dedicadas a hacer más fácil la vida de sus cibernautas.

Se trata de una herramienta que la compañía emplea para gestionar los usuarios de la red, por lo que es denominada también como servicio de directorio.

¿Deseas conocer más sobre este maravilloso instrumento? A continuación te daremos todos los detalles al respecto.

¿Qué es Active Directory (AD)?

Cuando hablamos de Active Directory (AD), nos referimos a una herramienta de Microsoft que es usada específicamente para la gestión de sus usuarios de la red, conocida de igual manera como servicio de directorio.

En otras palabras, se trata de una base de datos que contiene toda la información de los usuarios de una organización en particular, ya sea el login, cargo, nombre, perfil, contraseña y más

Esta herramienta se encuentra implementada en el protocolo Lightweight Directory Access Protocol (LDAP), conocido al español como Protocolo Ligero de Acceso a Directorios. Se trata de un protocolo libre, conocido como el estándar de la industria dedicado a la gestión de la información proveniente de los directorios distribuidos por medio de una red IP.

Funcionamiento de Active Directory (AD) desde la perspectiva del usuario

AD funciona con el único propósito de que los usuarios puedan acceder a sus recursos disponibles en la red. Para realizar tal acción, sólo es necesario que se conecten una vez en el entorno de la red (lo cual ocurre normalmente al iniciar el sistema operativo).

Una vez que el individuo coloca su nombre de usuario y respectiva contraseña, el Active Directory se encarga de verificar si los datos suministrados son válidos, de ser así, se realiza con total normalidad la autentificación.

A partir de ello, todo el acceso a los recursos compartidos aportados por la red corporativa, serán gestionados directamente por el servicio de directorio de AD.

Active Directory

Funcionamiento de AD desde la perspectiva técnica

Para comprender con facilidad el funcionamiento de AD, se debe tener en cuenta que el Active Directory funciona como una base de datos (pero con un modelo de directorio), el cual se encarga de realizar una función en particular dentro de la red informática usada por el Windows Server y que conocemos como gestión de usuarios de la red.

Entre los ejemplos de la información que suele almacenar este instrumento de Microsoft, vale la pena mencionar:

  • Datos específicos de la configuración de la red o del escritorio.
  • Datos de contacto del usuario.
  • Información de la cola de impresión.

De esta manera, los usuarios pueden realizar ciertas actividades con total seguridad a nivel empresarial.

¿Quieres conocer más sobre computadores, te recomendamos nuestro artículo Asus CES 2021 y sus nuevas actualizaciones

Imagen por defecto
mrzasuke
Artículos: 30

Deja un comentario