Microsoft Pluton: todo sobre el chip de seguridad

Microsoft anunció hace algunos meses Pluton, un chip que actúa como un procesador auxiliar con un enfoque en la seguridad. La función es similar al Apple T2, y llegó para reemplazar el estándar Trusted Platform. Utilizado durante más de 10 años como herramienta de cifrado de Windows.

El nuevo chip ya se está utilizando en el sistema de computación en la nube Azure Sphere y Xbox One. Con la promesa de mejorar la seguridad del sistema operativo empresarial.

¿Quieres saber más al respecto? A continuación te daremos todos los detalles.

¿Qué es Microsoft Pluton?

Microsoft Pluton viene como una alternativa a la Trusted Platform, el cual utiliza chips de cifrado que se ejecutan en los equipos con Windows. Y son responsables de la seguridad de herramientas como Windows Hello y Bitlocker. 

Sin embargo, con el desarrollo de las técnicas de ciberdelincuencia, se ha logrado descubrir que en caso de robo o cualquier posibilidad de acceso físico a una computadora, es posible eludir los sistemas de seguridad de Trusted Platform. Esto sucedería a través de un bus que se comunica entre los circuitos integrados y el procesador.

Microsoft luego desarrolló el coprocesador Pluton, que, según la compañía, es capaz de eliminar el potencial de ataques de bus, ya que la seguridad está integrada directamente en el procesador. Además, la arquitectura del Pluton emulará los chips Trusted Platform existentes, lo que permitirá a los usuarios obtener nuevas capacidades de seguridad a través de la mejora de herramientas como BitLocker y el sistema de System Guard..

Microsoft Pluton nuevo chip

Fabricantes asociados y disponibilidad

Microsoft trabaja estrechamente con los principales fabricantes de procesadores en el mercado, como AMD, Intel y Qualcomm. Sin embargo, aún no hay una predicción de cuáles serán los primeros chips para lanzar las características de Microsoft Pluton.

Además, ninguno de los socios de Microsoft ha notado qué familia de procesadores debe ofrecer nuevas características de seguridad para que el momento de la implementación de la nueva herramienta permanezca abierto.

Acelerar Windows 10, logra que Windows sea más rápido

¿Cómo funciona Pluton?

La arquitectura de Plutón se desarrolla directamente integrada con el procesador. Responsable de mantener los datos personales del usuario como las claves de cifrado de forma aislada, fuera del alcance del malware.  El nuevo sistema también cuenta con SHACK acrónimo de Secure Hardware Cryptography Key; seguridad de hardware cifrado en español, el cual garantiza que las claves nunca serán reveladas fuera del hardware protegido.

En Pluton, también es posible mantener el firmware del sistema siempre actualizado. Por lo que no hay necesidad de recurrir a diferentes fuentes para apoyar todo el sistema con las actualizaciones necesarias. 

En general, Pluton se integrará en Windows Update, actuando de la misma manera a lo que ya está sucede en la plataforma Azure Sphere.

Imagen por defecto
ByBraiiaN
Hola mi nombre es Braian y soy el creador de WinDroide. Tengo como objetivo lograr crear una comunidad agradable, en la que se ayuden entre todos compartiendo sus conocimientos.
Artículos: 47

Deja un comentario